Última hora de la guerra de Rusia en Ucrania, en directo

Última hora de la guerra de Rusia en Ucrania, en directo

Funcionarios ucranianos informan avances en la parte posterior de la sede de la ciudad oriental de Bakhmut

El ejército ucraniano lanzó un obús hacia las posiciones rusas cerca de Bakhmut, Ucrania, el viernes 7 de julio. Yevgeny Maloletka/AP
El ejército ucraniano disparó un obús contra las posiciones rusas cerca de Bakhmut, Ucrania, el viernes 7 de julio. Evgeny Maloletka/AP

Las unidades de artillería ucranianas que se dispersaron contra Bakhmut presentaron un progreso tangible por delante de los rusos, dijo un grupo de CNN que informó desde el Frente Oriental.

“Los rusos están retrocediendo. Lo sabemos porque nos golpean mucho menos”, dice un artillero con placa de nombre Ares, de pie junto a un pequeño cráter junto a la escondite de su unidad. Los golpes se dieron durante 10 días.

“Hace uno o dos meses había mucha entrada. Daba miedo estar aquí. Ahora es diverso”, añade.

Funcionarios ucranianos advirtieron el viernes que había avanzado 1 kilómetro en dirección a la ciudad. La estrategia es rodear la ciudad desde el norte y el sur mientras se golpea a las tropas rusas estacionadas allí con bombardeos continuos para obligarlas a rendirse o retractarse.

Es una rutina familiar. Las órdenes llegan por radio y la pequeña unidad se convierte rápidamente en pila, abandonando las redes y las ramas de los árboles que camuflan el arma, apuntando en dirección al objetivo y disparando. Una y otra vez. Si es un minuto tarde, comience de nuevo y espere el próximo pedido.

En una posición de artillería, los soldados ucranianos dicen que están desapareciendo hasta 300 disparos por día. Pero en general es una pérdida continua de municiones. En aussie de munición suministrada por Occidente, depende de la munición paquistaní. Ares se extremece quando ve las etiquetas de “Pakistán” en las cajas.

“Nos pusimos los chalecos antibalas y alejamos lo más posible del arma cuando disparamos”, dice Ares. Recupera un fardo que explotó en el cañón y mató a dos soldados.
El Bogdana es un obús autopropulsado de 155 mm fabricado en Ucrania. Tiene algunas fallas, pero los soldados están orgullosos del él occidental y de las municiones que usan, que lanzan al aire y envían metralla sobre un área ampliada.

Mantiene una distancia de más de 40 kilómetros, enviando bases para que la infantería avance a través de las líneas de defensa rusas.

“Los rusos han fortalecido sus posiciones y se mantienen firmes”, dice el comandante de Bogdana, Dmytro. “Pero creo que esto es temporal”.

By Rafael Armendáriz

Te puede interesar