(CNN)– Los equipos de rescate de India intentan encontrar a supervivientes del terrible accidente de tres trenes en el que murieron cientos de personas, en lo que constituye una de las peores catástrofes ferroviarias que han afectado al país.
Se han confirmado menos de 288 muertos y más de 1.000 heridos entre la colisión de dos trenes de pasajeros y un tren de mercancías en la ciudad de Balasore, en el estado oriental de Odisha.
Con el embargo, los equipos de rescate evitaron que el número de muertos aumentara aún más, y era evidente que muchas personas habían perdido la cabeza detrás de los vagones volcánicos.
“No tenemos muchas esperanzas de rescatar a nadie con vida”, dijo el jefe de servicios de bombarderos de Odisha, Sudhanshu Sarangi, al canal de noticias local NDTV.
La causa del accidente sigue sin estar clara, pero el ministro indio de los Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, dijo a la prensa del sábado que había ordenado una “investigación de alto nivel” sobre la colisión, que buscaba en el norte de Odisha, buscando al estación de tren de Bahanaga.
El accidente se ha extendido por toda la India, una nación de 1.400 millones de habitantes, lo que provocó nuevos llamados a las autoridades para que abandonen las preocupaciones de seguridad que han afectado a los vagones del país durante décadas.
Los trenes de la India atienden a 13 millones de pasajeros cada día, y aunque el gobierno ha invertido recientemente millones para mejorar sus vías de hierro, años de abandono han provocado su deterioro.
Imágenes de video y fotos tomadas durante el lugar del accidente callejero muestran escenas de caos y desesperación. Decenas de cadáveres pasan junto a los trenes destruidos, entre la policía y los sobrevivientes permanecen cerca. Los efectos personales de los pasajeros que pasan pueden salvarse del interior de los vagones y se han revocado las rejillas de ventilación, derramando cristales y restos metálicos del suelo. Los vagones han quedado destruidos.
El accidente es uno de los peores de la historia reciente de la India.
Un supervisor que no reveló su nombre en la televisión local que solía dormir y se desesperó de un salto cuando el tren renunció, provocando que unas quince personas cayeran encima de él.
“Staba en el fondo de la pila. Tengo la mano herida, me duele mucho, y también la nuca”, dijo. “Cuando se bajó del tren, hay alguien que perdió la mano, alguien perdió un miembro, alguien lo amó desfigurado”.
Donaciones masivas de sangre
En las labores de rescate participan más de 115 ambulancias y diversas unidades de servicios de bombarderos. El equipo de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, la Fuerza de Acción Rápida en Desastres de Odisha y los servicios de bombarderos del estado se han desplegado en el lugar del Ejército de la India.
Cientos de personas se reunieron frente a los hospitales locales para donar sangre, en una muestra masiva de solidaridad y ayuda. De la noche a la mañana se ha reconocido una como 500 unidades de sangre, de las que actualmente tienen 900 reservadas.
Manish, un voluntario, tenía la intención de donar sangre al hospital de Soro Block, pero no pudo entrar porque las personas lo bloquearon cuando se dirigía a ayudar.
“Hay literalmente cadáveres por todas partes”, dijo. “Los pasajeros heridos están atenidos fuera del hospital por falta de camas”.
El primer ministro indio, Narendra Modi, ha escuchado sus condolencias.
“Afligido por el accidente de tren en Odisha. En esta hora de dolor, mi pensamiento está con las familias en duelo”, escribió.
El sábado mirará a Luto en el estado.
La envejecida infraestructura de trenes en India
La extensa red ferroviaria de la India adolescente de unas infraestructuras envejecidas y un mantenimiento deficiente, factores citados a menudo en los accidentes.
En 2021, más de 16.000 personas murieron y se produjeron 18.000 accidentes de tren en todo el país.
Según los registros nacionales de delincuencia, la mayoría de los accidentes ferroviarios, el 67,7 %, deberían ser causados por trenes y colisiones entre trenes y personas en la calle.
El número de muertos por el accidente del viernes superó a otro infame accidente que ocurrió en 2016, cuando más de 140 personas perdieron la vida en un descarrilamiento en el estado norteño de Uttar Pradesh.
El último incidente se produjo cuando India llevó a cabo una importante revisión de su infraestructura, en la que el país requiere millones para modernizar las conexiones de transporte.
En febrero, Modi inauguró el primer tramo de una carretera de 1.386 kilómetros en la capital, Nueva Delhi, con el centro financiero de Bombay.
También está en marcha la construcción del Corredor Occidental Dedicado al Transporte de Mercancías, que tiene como objetivo descongestionar el ferrocarril rojo de la India.
Este mismo año se inaugurará el puente Chenab, el más alto del mundo, en la región de Jammu y Cachemira.