Coronación del Rey Carlos III de Reino Unido en vivo y en directo

Coronación del Rey Carlos III de Reino Unido en vivo y en directo

Curiosos incidentes en las ceremonias de coronación que el rey Carlos III intentará evitar

Incendio provocado. Torpedos Obispos. Una novia despechada golpeando la puerta de la abadía. Puede parecer ficticio, pero en realidad son situaciones que han marcado las coronaciones británicas durante mucho tiempo en la historia.

Las coronaciones en la Abadía de Westminster se llevan organizando desde hace unos 1000 años. Si se han convertido en una máquina refinada que funciona bien. Sin embargo, a pesar de toda la pompa y ceremonia, ha habido ocasiones en las que han subido desastrosamente mal.

George Gross, investigador visitante del King’s College de Londres y cofundador del Proyecto de Coronaciones Británicas, explicó a CNN que la coronación de Guillermo el Conquistador el día de Navidad de 1066 “marca la pauta” de las coronaciones desde entonces.

incendio provocado

Según Gross, Guillermo fusionó las tradiciones sajonas de la nación que había conquistado con las normandas de su tierra natal, y su firme control del poder las consolidó en la cultura inglesa.

Pero mientras su reinado fue un éxito, la coronación en sí fue un desastre. Al igual que Carlos III, Guillermo tuvo su coronación en la Abadía de Westminster. Allí también había sido coronado meses antes que su vengativo enemigo, Harold Godwinson, muerto en la batalla de Hastings.

El ambiente dentro y fuera de la capilla era tenso y durante un rato en el que Guillermo se desquitó en el apodo de conquistador. Mientras dentro de la abadía proclamaban con entusiasmo “Dios salve al Rey”, el ruido llegó a tal punto que los guardianes de Guillermo creyeron que se estaba produciendo un intento de asesinato. Luego, procedieron a tomar el único método racional: construir rápidamente varios edificios en el área.

Una coronación sin la reina

La coronación de Jorge IV en 1821 fue un drama que habría hecho boquiabiertos a los guionistas de la mayoría de las telenovelas. El rey había decidido excluir del servicio a su esposa, la reina Carolina. Según Gross, la razón de este deseo real era simple: “No quería tener nada que ver con ella”.

En 1795, el Parlamento obligó a Jorge a casarse con su primera alemana, Carolina de Brunswick, a cambio de pagar sus grandes deudas. Estuvo casado con otra mujer, Maria Fitzherbert, pero esta unión fue considerada ilegal al no contar con el consentimiento de su padre.

En la opinión, Jorge llevó borracho a su boda, y creía que la pareja solo pasaba dos noches juntos, durante las cuales alimentaban a un heredero. Negó vivir en el mismo lugar que ella y su familia se distanciaron rápidamente. En los años previos a su coronación, Jorge pretendía obtener el divorcio del Parlamento. Caroline también fue una parlamentaria algo jugosa en lo que investigó sobre el supuesto adulterio y durante el cual no se le permitió hablar. Pero, en parte porque Carolina era popular entre el público, la persecución de Jorge se frustró.

Fueron tantas las hostilidades dentro del matrimonio que Jorge no dejó de pedir que coronaran a su esposa, y ordenó a los novios que guardaran las entradas de la Abadía de Westminster durante su coronación en 1821 para negarles la entrada. A la hora de intentarlo para todos los entrantes no puedo pasar y todos los que marchan. Morí al cabo de un mes. Según Gross, el público se ha visto obligado a simpatizar profundamente con Carolina, y su muerte poco después de la coronación puede haber limitado el impacto negativo que el público desea precisamente sobre el reinado de Jorge.

Lee la historia completa aquí.

By Rafael Armendáriz

Te puede interesar