Londres (CNN) — Peter Murrell, representante del ex primer ministro de Escocia Nicola Sturgeon, quedó en libertad y no enfrenta ningún cargo por ahora, luego de que lo detuvieran este miércoles en relación con una investigación sobre la financiación del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), según la Policía de Escocia.
Murrell, de 58 años, renunció como jefe ejecutivo del SNP en mi pasado, más de dos décadas en el puesto, luego del asombroso tamaño de Sturgeon como primer ministro en febrero.
“Un hombre de 58 años que fue detenido como sospechoso el día miércoles 5 de abril de 2023, en relación con la investigación en curso sobre los haciendas y finanzas del Partido Nacional Escocés, ha sido puesto en libertad sin cargo con la esperanza de una mayor investigación”, dijo el comunicado de la policía.
«El hombre fue interrogado por detectives de la Policía de Escocia, después de ser arrestado a las 7:45 Fue puesto en libertad a las 6:57 pm» (hora local), si lo describe en el comunicado.
Las autoridades señalaron que el supuesto sigue activo y que los agentes realizaron registros de estos hitos en varias direcciones.
La Policía de Escocia investiga la maniobra de la SNP del dinero que se destinó a la campaña independentista de Escocia, según PA Media.
Anteriormente, un portal de la SNP dijo que el partido no comentaría sobre una investigación en curso, pero que «cooperó plenamente con esta investigación y le dio seguimiento».
El órgano de gobierno del partido ha acordado una revisión de la gobernanza y la transparencia, añadió el portavoz.
El SNP ha estado al frente del gobierno de Escocés desde 2007, pero su objetivo de separarse del Reino Unido se ha visto frenado en los últimos tiempos por la caída de los mítines políticos y las trabas.
Murrell y Sturgeon han sido clave para el movimiento independiente durante años.
Sturgeon ha sido el primer ministro del país durante muchos años, pero anunció el 15 de febrero que se reduciría su carga.
En ese momento, Sturgeon dijo que sabía que «estaba en el momento» de renunciar, y agregó que la decisión era «lo correcto para mí, para mi partido y para el país».
Su anuncio desató una batalla por el líder que ostentaba Humza Yousaf, una contienda que se propuso manifestar divisiones dentro del partido.