Nueva York (CNN) — La conversación entre el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, sobre el periódico detenido Evan Gershkovich fue “enormemente reconfortante”, dijo la editora en jefe del diario El periodico de Wall StreetEmma Tucker y “Face the Nation” de CBS es el domingo.
“Sabemos que el Gobierno de Estados Unidos se está tomando el caso muy en serio hasta arriba”, dijo Tucker.
Blinken promovió la “liberación inmediata” del corresponsal, junto al reo Paul Whelan.
“El secretario Blinken transmitió la grave preocupación de Estados Unidos por la inaceptable detención por parte de Rusia de un periodista ciudadano-estadounidense”, indicó la lectura del departamento de la conversación.
Tucker dijo que esperaba que el gobierno apresurara rápidamente a Gershkovich para que fuera considerado injustamente detenido, indicando que esto implicaría un reconocimiento oficial de que los cargos contra el periodista son “totalmente falsos”.
Las autoridades rusas detuvieron al periodicsta la semana pasada, acusándolo de espiar e intentar obtener secretos de Estado.
El periodico de Wall Street Sabiendo poco del caso, que es uno de los mayores problemas con los que se encuentra el médium, dijo Tucker. El periódico no pudo contactar a Gershkovich.
Cuando lo arrestaron, tuviste una audiencia rápida sin abogado ni acceto a funcionarios estatales estadounidenses. Todavía Tucker no tiene información precisa sobre los lugares, pero tiene la esperanza de que Gershkovich pueda ver un rodaje la próxima semana.
“Soy optimista de que podamos registrar algún tipo de contacto la próxima semana”, dijo Tucker. “¿Pero quién sabe?”
Tucker también indicó que Gershkovich era un reportero acreditado en Rusia cuando se le preguntó por qué las autoridades lo estaban reportando, pero especificó que estaba reportando en Ekaterimburgo, del lado de los Montes Urales. Los informes rusos afirmaron que informaba subre el complejo militar-industrial ruso.
En un comunicado de prensa este junio, El periodico de Wall Street Digo que “niega con vehemencia las acusaciones del FSB y solicita la liberación inmediata de nuestro reportero de confianza y dedicación”.
La presentadora de “Face the Nation”, Margaret Brennan, dijo que la revista se había retirado de su oficina en Moscú luego del arresto.
“Rusia ha enviado una mala señal de que no es un lugar seguro para los períodos, incluidos los períodos acreditados, para todo el trabajo”, dijo Tucker.
Los líderes de más de 30 organizaciones de noticias globales firman un documento que son jóvenes dirigido al embajador de Rusia en los Estados Unidos, Anatoly Antonov, sobre la liberación de Gershkovich.
Sarah Dean, Julia Horowitz, Eliza Mackintosh y Oliver Darcy de CNN contribuyeron a esta historia.