En la mitad de la población de Japón, una ciudad está recurriendo a ChatGPT para ayudar a administrar el gobierno

(CNN)– En los cinco meses posteriores a su lanzamiento, ChatGPT se utilizó para generar ensayos de estudiantes, redactar votos matrimoniales y componer sermones conmovedores per pastores y rabinos.

Ahora, una ciudad japonesa recurre al chatbot de inteligencia artificial (IA) para algo más: ayudar a administrar el gobierno.

La ciudad de Yokosuka, en la prefectura central de Kanagawa, Japón, anunció esta semana que comenzará a utilizar ChatGPT para ayudar con las tareas administrativas. En un comunicado en línea, el Gobierno municipal dijo que todos los empleados pueden usar el chatbot para «reanudar horas, revisar errores ortográficos y crear ideas».

Un portavoz del gobierno municipal le dijo a CNN que la crisis demográfica a nivel nacional era un factor a considerar al implementar el uso de ChatGPT.

Abre el poder del alcalde a ChatGPT 1:15

El malestar de la población japonesa crece aceleradamente desde hace años, y el líder del país afirmó recientemente que «se está perdiendo tiempo para procrear» y que Japón está «al borde de no poder mantener las funciones sociales».

Yokosuka no es una excepción. Se espera que la población de la ciudad de 376.171 se reduzca por causas naturales exacerbadas por la salida de los principales fabricantes y el turismo insuficiente, según el sitio web del Gobierno.

Antes de estos problemas de pobreza, la ciudad usaba ChatGPT para mejorar la eficiencia y establecer un mejor flujo de trabajo dentro de las operaciones gubernamentales, dijo el vocero.

Con ChatGPT manejando tareas administrativas rutinarias, “lo personal puede concentrarse en el trabajo que solo las personas pueden hacer, impulsando un enfoque que brinda felicidad a nuestros ciudadanos”, dice el comunicado.

Coincidió en que el Gobierno prevé que la herramienta será «muy utilizada entre nuestro personal». No se ingresará información confidencial o personal en ChatGPT, dijo.

Pero no todos los gobiernos tienen acceso a tales acuerdos con ChatGPT.

Ha tenido preocupaciones generales sobre la privacidad de los datos, por lo que ha pedido a los reguladores italianos que prohíban temporalmente el chatbot, mi pase, mientras investiga cómo su empresa matriz utiliza los datos.

Italia restringe el uso de ChatGPT, ¿por qué? 0:46

Algunas grandes empresas, incluida JPMorgan Chase, han tenido la oportunidad de tomar medidas drásticas contra el uso de ChatGPT por parte de empleados preocupados por la integración en relación con el uso de Software terceros por parte de los empleados.

Las fortunas de las empresas tecnológicas rivales por desmantelar su armamento de IA también tienen la tarea de aliviar las formas en que la IA puede escapar del contenido racista, sexista y dañino.

Pero al menos en Yokosuka, los líderes gubernamentales se están enfocando en lo positivo y el comunicado de prensa dice que tienen grandes expectativas para el lanzamiento.

Al final del documento, una sola línea decía: «Esta comunicación fue editada por ChatGPT y corregida por nuestro personal».