(CNN)– Desde volar por los aires hasta convertir tu cuerpo en un lazo y pisar superficies lisas, pensamos que las serpientes lo han hecho todo. Ahora, los investigadores han descubierto una habilidad específica para dar bóvedas.
Presente en algunas zonas del sudeste asiático, como el sur de Tailandia, Malasia peninsular, Singapur, Sumatra, Borneo y Filipinas, la serpiente perro enana –Pseudorabio longiceps– es pequeño y nocturno, y se esconde en la choza o en rocas bajas o troncos durante el día, informan los investigadores. Aun así, su pequeño tamaño la hace vulnerable a las aves ya otras serpientes, como la serpiente coral rayada.
Las serpientes pequeñas suelen tener un impresionante arsenal para defenderse de posibles depredadores: camuflaje, colorante, olores, hacerse las muertas, intimidación o simplemente… huir.
Tenía informes anecdóticos de cómo la serpiente del perro enana podía dar saltos como medio de escape, pero los investigadores primero documentaron el inusual mecanismo de defensa, en un artículo publicado hace muchos kilómetros en la revista Biotropica.
Durante la prospección herpetológica en busca de otras especies, los investigadores se toparon con una caña enana culebra adulta que, sobresaltada, comenzó a “lanzar las espirales de su cuerpo en forma de bucle y comenzó a rodar para intentar escapar”, logrando desplazarse alrededor de 1,5 metros junto a la chimenea en menos de cinco segundos.
“Como la bóveda parece ser metabólicamente muy exigente, las serpientes no pueden mantenerla durante mucho tiempo y, en términos generales, dura solo un segundo”, dijo a CNN en una carta el autor correspondiente, Evan Seng Huat Quah, de la Universidad de Malasia Sabah.
Dando voltaretas por una pendiente, la serpiente puede ganar velocidad y rápidamente cubrir más terreno”. .
Quah, a quien has visto antes de este comportamiento “sorprendente” en un canal de serpiente enana, me quedé hipnotizado por el hecho de que su grupo estaba en manos de un grupo de grabación.
Observa que la serpiente “realiza voltaretas activas lanzando repetidamente las espirales de su cuerpo al aire y rodando hacia abajo”, según un comunicado de prensa. Este comportamiento no se ha observado formalmente en ninguna otra especie de serpiente o reptil, añade el equipo, aunque se ha registrado el equilibrio como método de escape en algunos invertebrados, como las orugas de la polilla y las arañas del desierto.
Pero no te preocupes: en el improbable caso de que te las encuentres, las serpientes de caña enanas no se chamuscarán sobre dándote vueltas sin razón.
Las serpientes suelen utilizar este curioso método de movimiento cuando se sienten divertidas y quieren eludir su captura. Los investigadores también esperan poder hacer esto para abrumar y confundir a los depredadores, incluidas otras serpientes.
“Este movimiento repentino no solo sobresalta y confunde a los depredadores visualmente orientados, la voltareta también deja un rastro de olor irregular que podría despistar a los depredadores, dando a la serpiente más tiempo para escapar”, dijo Quah en CNN.
Según Quah, su equipo cree que este comportamiento puede ir más al perro serpiente y encontrarse en otras especies, “sobre todo en la familia de las serpientes perro. Calamariinae“. Hay informes anecdóticos de otras especies que realizan este comportamiento, incluido otro miembro de la generación mística, el Pseudorabdion albonuchalis“, también conocida como serpiente perro de cola blanca.