Guerra Ucrania – Rusia: últimas noticias en directo | Rusia lanza una nueva oleada de drones y misiles contra Odesa | Internacional

Guerra Ucrania – Rusia: últimas noticias en directo | Rusia lanza una nueva oleada de drones y misiles contra Odesa | Internacional

Rusia lanza una nueva oleada de drones y misiles contra Odesa

El ejército de Ucrania ha asegurado que ha derribado durante la madrugada al menos una veintena de drones y misiles lanzados por Rusia contra la ciudad y la provincia de Odesa, en el suroeste del país. La ciudad, un importante puerto para la salida de cereales y otros productos agrícolas, donde se concentran almacenes y depósitos para esos productos, ha sido objetivo de los ataques rusos en las últimas semanas, desde que Rusia decidió unilateralmente retirarse en julio del acuerdo para la exportación de grano por el mar Negro, un acuerdo auspiciado por la ONU.

“El enemigo atacó la región de Odesa tres veces durante la noche, usando dos oleadas de drones de ataque, un total de 15, y ocho misiles marítimos de tipo Kalibr”, ha publicado en Telegram el Comando Operacional Sur del ejército ucranio. Las fuerzas aéreas de defensa repelieron todos los ataques, pero la caída de escombros dañó una residencia estudiantil y un supermercado, y dejó tres trabajadores heridos, según el ejército.

“La onda expansiva dañó ventanas y balcones en varios edificios”, así como “coches estacionados cerca”, prosiguió, y añadió que bomberos combatían dos incendios.

Fotos y videos difundidos por el ejército en Telegram muestran a bomberos tratando de extinguir las llamas que consumían un supermercado, del que salía una columna de humo.

Rusia y Ucrania han aumentado sus ataques en el Mar Negro desde que Moscú salió de un acuerdo el mes pasado que permitía a Kiev exportar granos mediante el uso de corredores seguros. Desde que se retiró del acuerdo, Moscú ha bombardeado de forma regular los puertos marítimos en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, que fueron clave para las exportaciones de esos productos. El 2 de agosto, Rusia atacó las estructuras portuarias de Izmaíl, en la región de Odesa junto al río Danubio. Fronteriza con Rumania, se trata de una de las principales rutas para el tránsito de productos agrícolas ucranios.

Los ataques nocturnos con misiles y drones se producen un día después de que Moscú afirmara que un buque de guerra ruso lanzó disparos de advertencia contra un carguero que se dirigía al puerto de Izmaíl. El Kremlin ha dicho que consideraría objetivos militares potenciales a los cargueros con destino a Ucrania a través del mar Negro. (AFP)

By Rafael Armendáriz

Te puede interesar