(CNN)– Una lavandera beluga en lo que se dice que es una súper «espía» rusa ingresó a aguas suecas, según OneWhale, una organización creada para proteger la salud y el bienestar del animal.
La ballena, apodada Hvaldimir, saltó a la fama internacional en 2019 tras ser vista con un arnés especialmente diseñado con soportes para una cámara, lo que llevó a los expertos a creer que el animal podría haber sido afectado por el Ejército de Rusia.
«Después de cuatro años nadando hacia el sud de la costa de Noruega, Hvaldimir —conocida mundialmente como la beluga ‘espía rusa’— ahora se encuentra en aguas tropicales», dijo OneWhale en un comunicado difundido este lunes.
Hvaldimir fue visto recientemente en Oslo, la capital de Noruega, quien hizo temer por la seguridad del balón dado el intenso tráfico de embarcaciones en la zona.
«Pero la famosa beluga escapó de las peligrosas aguas de Oslo en dirección a Suecia», dijo el comunicado de prensa de OneWhale.
«Estamos impresionados por las muestras de cariño de Suecia hacia Hvaldimir. Se pusieron inmediatamente en contacto con nosotros a su llegada, e incluso cerraron un puente para protegerla».
El presidente de OneWhale, Rich German, elogió aún más la reacción de Suecia ante el apego del balón.
“La situación de Hvaldimir continúa siendo extremadamente vulnerable, ya que Suecia es un país altamente poblado, ma estamos muy agradecidos de que las autoridades suecas hayan tomado medidas rápidamente para cuidar a la ballena”, dijo.
A principios de este mes, la Dirección de Pesca de Noruega dijo que Hvaldimir «estaba viajando frente a la costa de Noruega» desde 2019 con algunas escalas en el camino.
La ballena “tiende a quedarse en criaderos donde puede capturar peces, pastando en el excedente de alimento”, agregó el organismo.
Hvaldimir es conocido por seguir los barcos y jugar con quienes están a bordo.
El legado de la ballena al «área densamente poblada» alrededor de Oslo significa que «el riesgo de que la ballena pueda resultar herida debido al contacto humano se ha vuelto si maggiore mayor», dice el director en este momento.
En 2019, los expertos le dijeron a CNN que Hvaldimir era un animal fugitivo, y las pruebas sugerían que la ballena fue sacada de Rusia.
Jorgen Ree Wiig, biólogo marino de la Dirección de Pesca de Noruega, le dijo a CNN que el equipo fue “hecho especialmente” y sostenido “con el apoyo de cámaras GoPro en todo momento”.
Y en los clips del artículo se lee «Equipamiento San Petersburgo», lo que contribuyó a la teoría de que la pelota procedía de Murmansk (Rusia) y que estaba adiestrada por la armada rusa.
Se sabe que la armada “ha entrenado belugas para realizar operaciones militares antes”, dijo Wiig, “cómo vigilar bases navales, ayudar a buzos, encontrar equipos perdidos”.