los conservadores gobernantes aceptaron las elecciones pero no obtuvieron la mayoría absoluta

(CNN)– El partido gobernante Nueva Democracia de Grecia obtuvo una victoria aplastante en las elecciones parlamentarias de este domingo, pero no logró la mayoría absoluta en una votación dominada por la crisis del costo de la vida, un escándalo en la escuela telefónica y la indignación por el incidente del tren más mortífero en la historia del país.

Con más del 99% de los votos escrutados, el partido gobernante de centro derecha del primer ministro Kyriakos Mitsotakis superó todas las expectativas al obtener más del 40% de los votos en un resultado que fue calificado como un «terremoto político».

En la principal oposición, el partido central de Syriza de Alexis Tsipras, obtuvo amplias derrotas, quedando en segundo lugar con poco más del 20% de los votos.

Sin el embargo, Mitsotakis no obtuvo suficientes votos para asegurar un gobierno de un solo partido. La votación encabezó un nuevo sistema de representación proporcional que requiere un 45% de cobertura.

La presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, dará ahora menos de tres días a los tres principales partidos para formar una coalición, aunque Mitsotakis ha indicado que no está interesado en compartir el poder.

“Efectivamente, el terremoto político que ha ocurrido ahora nos llama a todos a acelerar el proceso de una solución gubernamental definitiva para que nuestros países tengan una mano experimentada en la materia antes de que sea posible”, dijo Mitsotakis a los jubilosos partidarios de Nueva Democracia que se concentraron afuera. la sede del partido de Atenas.

De lo contrario, formará una coalición, jurará un gobierno interino y realizará una segunda votación a fines de junio o principios de julio. Esa ronda se llevará a cabo bajo varias reglas que exigen que el partido ganador alcance solo el 37% de los votos.

Elecciones Grecia

El primer ministro gris, Kyriakos Mitsotakis, emitió su voto en Atenas. (Crédito: Menelaos Myrillas/SOOC/AFP/Getty Images)

El futuro económico de Grecia en las elecciones

Los griegos acudieron a las urnas con el futuro de la economía y sus finanzas personales tensas como prioridad.

La candidatura de Nueva Democracia para un segundo mandato iba a estar en el corazón de la salida del país de la recuperación económica a la que podría entrar en 2019, con Mitsotakis de manera similar haciéndose pasar por una de las manos seguras para impulsar un aumento mayor.

“Los números hablan por sí mismos”, dijo Mitsotakis a CNN durante la campaña electoral. “Hemos estado rezagados respecto al crecimiento en 2019 y ahora somos una de las economías con mejor desempeño de la eurozona”.

La economía del país ha crecido asombrosamente durante la última década y ahora se encuentra en un punto de inflexión hacia el grado de reversión en el mercado global desde que perdió el acceso al mercado por primera vez en 2010.

Elecciones Grecia

La gente emitió su voto en un centro de votación en Atenas, Grecia, el 21 de mayo de 2023. (Crédito: Louiza Vradi/Reuters)

Sin embargo, si es necesario para las elecciones, muchos grigos que luchan contra la alta inflación y el costo de vida no han tenido noticias de los bancos financieros del país.

Una crisis financiera en la que Grecia abrió el cinturón hasta finales de la década de 2010 en la que el PIB del país se redujo en una cuarta parte y los salarios y pensiones de las personas se redujeron drásticamente, donde llevaron a miles a la miseria.

Alex Tsipras Elecciones Grecia

Alexis Tsipras, líder del principal opositor del partido Izquierda, Syriza. (Crédito: Louisa Gouliamaki/AFP/Getty Images)

Y quien tuvo una segunda oportunidad fue el principal líder opositor, Alexis Tsipras, quien asumió el poder en 2015 impulsando un cambio radical que debido a las luchas bancarias y los controles de capital no lograron convencer a los votantes.

“Los griegos no votaron sintiéndose optimistas”, dijo el analista político Petros Ioannides, socio gerente de las encuestadoras aboutpeople. “Ninguno de los dos partidos principales es nuevo en escena. Ambos han estado en el gobierno durante los últimos 10 años”, dijo.

“En 2015, la gente votó a favor del intercambio y un primer ministro previamente aceptado, Alexis Tsipras, tenía esperanzas en ello. En 2019 tenía un tipo diferente de esperanza, un anhelo de volver a la estabilidad, más recientemente con un primer ministro por primera vez, Kyriakos Mitsotakis».

“En estas elecciones, los partidos y los líderes son conocidos y también lo son sus carencias percibidas”, dijo el experto.

El contexto de las elecciones en Grecia

La elección también tuvo lugar a la sombra de un escándalo de llamadas telefónicas que acusaba al gobierno de espiar la política y los períodos de la oposición, lo que generó preocupaciones generales sobre el estado de derecho.

La agitación, cuando un partido político rechazó como el «Watergate griego», provocó varios ascensos de alto perfil.

Pero potencialmente, el golpe más severo para el gobierno vino en forma de choque de trenes que dio a luz a 57 personas en febrero, muchos de ellos estudiantes universitarios.

El desastre ferroviario más mortífero del país llevará a decenas de kilómetros de personas a las calles de Grecia, desatando su ira contra la corrupción y las fallas crónicas de la infraestructura. También alejó a algunos votantes de partidos estables.

Los jóvenes manifestantes fueron vistos en la televisión nacional de Llorando, diciendo que se sentían traicionados por su política. De un total de 9,8 millones de votantes registrados, aproximadamente 440.000 votantes registrados en esta elección, y es posible que muchos se hayan visto afectados por el accidente de tren.

Accidente de tren Grecia

Esta fotografía aérea de un dron tomada el 1 de marzo de 2023 muestra equipos de emergencia buscando restos después de un accidente de tren en el valle de Tempi cerca de Larissa, Grecia. (Crédito: Vasilis VERVERIDIS/Eurokinissi/motionteam/AFP)

¿Que sigue?

En vista de no obtener suficientes votos en la primera victoria, Nueva Democracia ha señalado que no quiere entrar en un gobierno de coalición.

El escenario más probable es que se juramente un gobierno interino y se realice una segunda votación, muy probablemente, a principios de julio.

Esta votación dará cuenta en breve de un sistema de reclamación que beneficiará al partido ganador al otorgarle una reclamación de hasta 50 escaños en el parlamento.

“Lo que se llevan los mercados y los inversionistas es un líder fuerte y estabilidad política”, dijo Wolfgango Piccoli, copresidente de la firma de asesoría financiera Teneo. “Un gobierno de coalición genera preocupación por la estabilidad política. Y, por lo tanto, ciertamente aumentará el éxito desde una perspectiva de mercado que se ha discutido y no habrá mucho de eso «.

Dado que muchos griegos ya consideraron una segunda votación, los analistas dicen que algunos de los votantes del domingo optaron por votar por partidos más pequeños, para mostrar su descontento con la inestabilidad política.

Se espera que los principales partidos sean apoyados en unas segundas elecciones en las que se pedirá la superación de un gobierno fuerte.