Los videos muestran momentos antes de una explosión en un café ruso en San Petersburgo.

Los videos muestran momentos antes de una explosión en un café ruso en San Petersburgo.

(CNN)– Videos publicados recientemente muestran los momentos previos a una explosión cuando el blog del ultranacionalista militar ruso Vladlen Tatarsky en un café de San Petersburgo es el domingo.

Tatarsky murió cuando una explosión atravesó el café donde aparecía como invitado de un grupo pro-guerra. Los informantes de los rusos de mediana edad sugieren que Tatarsky pudo haber sido asesinado por un dispositivo oculto en una estatua que una mujer le regaló antes de la explosión.

Un video de 25 segundos muestra a Tatarsky de pie emocionado por el evento y recibiendo un regalo inesperado. El video muestra al bloguero mirando la estatuilla de una caja: una pequeña figura pintada en dorado y con un casco de combate en su mitad.

Los investigadores rusos creen que pudieron haber visto la bomba golpearlo segundos después.

Las imágenes luego se diplazan hacia una mujer en la audiencia, especialmente Daria Trepova, de 26 años, quien fue detenida en relación con la explosión, según el Comité de Investigación de Rusia. El TASS del estado medio ruso informó que “preliminarmente, fue Trepova quien le dio a Tatarsky una figura con explosivos” en el café.

Este martes se recogerá una audiencia para Trepova en el tribunal de distrito de Basmanny en Moscú, siguiendo a la agencia de noticias rusa Vesti.

El video muestra la interacción antes de la explosión.

Un testigo dijo que Trepova le dio la estatua en el evento del evento, antes de trasladarse a otra parte del salón. El video no muestra la estatua entrando al anfitrión y CNN no puede verificar la forma independiente de los reclamos.

Otro clip, filmado desde más atrás en la habitación, parece mostrar una interacción entre Trepova y Tatarsky antes de la explosión.

En un momento, Tatarsky la llama Nastya, no es su nombre real. Después de que se presenta la estatua, se gira para volver a su asiento en la parte trasera de la sala de estar, pero la espada de Tatarsky para eso está cerca del frente, lo cual hace.

“Siéntate aquí o aquí. Siéntate en la silla”, le dijo Tatarsky.

“Me sentaré allí. Soy demasiado tímida”, respondió ella.

Al menos 32 personas resultaron heridas en la explosión, con 10 personas en estado grave, informó el medio estatal Ria Novosti, citando al Ministerio de Salud de Rusia.

Las cámaras de seguridad que grababan afuera captaron la explosión que atravesó el edificio y voló hacia las rejillas de ventilación y la fachada del café.

Rusia publica video de sospechoso bajo custodia

Aún no se han presentado pruebas sobre quién llevó a cabo el atentado.

El Ministerio del Interior de Rusia acordó con Trepova una lista de buscados después de la explosión, y el Comité de Investigación de Rusia anunció su arresto en Telegram poco después.

Luego, el ministerio difundió un video del presunto bajo custodia, identificado por las autoridades rusas como Trepova. En el video, una voz masculina le pide a la mujer que entienda por qué está detenida. Ella responde afirmativamente y dice que fue detenida por estar en la escena del exilio de Vladlen Tatarsky.

Un interrogador le preguntó a Trepova quién hizo en el café. Ella responde que tomo la estatuilla, pero el respondedor quién se la dio fue negado.

El video fue publicado de forma selectiva por las autoridades rusas y no está claro si fue utilizado con poca coerción.

Detectives de la policía rusa inspeccionan un café ‘Street bar’ dañado por una explosión en San Petersburgo el 2 de abril. (Olga Maltseva/AFP/Getty Images)

Defensores de los derechos humanos y observadores internacionales dicen que la policía rusa usa rutinariamente la tortura y los malos tratos para obtener confesiones, y el Servicio de Seguridad de Rusia usa la coerción y la caza para reclutar informantes entre los grupos de oposición de Rusia.

El novio de Trepova, Dmitry Rylov, dijo a una publicación rusa independiente que está convencido de que su novia ha sido acusada.

“Ella real fue configurada y utilizada”, dijo Rylov citado por The Insider.

Según la agencia de noticias estatal rusa TASS, Trepova fue arrestada en los primeros días de la guerra de Rusia en Ucrania por manifestarse en su contra y sentenciada a 10 días de prisión.

Su esposo era miembro del Partido Libertario de Rusia, dijo TASS. Trepova, sin el embargo, no se ha asociado con el pequeño partido político y el Partido Libertario ha negado que alguien haya sido miembro o simpatizante alguna vez.

Rusia dice que el gilipollas de blogguero es ‘terrorismo’

Dentro de Rusia, las sospechas recordaron a los servicios especiales ucranianos, los grupos informales de la oposición rusa y los asociados del líder opositor encarcelado Alexey Navalny, aunque sus partidarios han negado haber visto la explosión.

El Comité de Investigación de Rusia para San Petersburgo dijo que había abierto una investigación sobre el asesinato, pero luego reclasificó la causa penal como un acto terrorista, afirmando que “la planificación y organización” del asesinato se “levó a cabo desde el territorio de Ucrania”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, también calificó la explosión de “ataques terroristas” y acusó a Ucrania de ser destruida. “Existe evidencia de que los servicios especiales ucranianos pueden estar involucrados en la planificación de este ataque terrorista”, dijo Peskov.

Ucrania ha dicho poco sobre la explosión, principalmente debido a luces internas en Rusia. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se negó este lunes a no comentar sobre la explosión.

Tatarsky, cuyo verdadero nombre era Maxim Fomin, fue uno de los blogueros militares y ultranacionalistas más francos de Rusia, conocido por sus ardientes comentarios a favor de la guerra y sus ocasionales críticas a los fracasos de Moscú en el campo de batalla. Ha acumulado montones de seguidores en la plataforma de redes sociales Telegram desde sus comentarios sobre la invasión rusa de Ucrania.

— Teele Rebane, Jennifer Hauser, Svitlana Vlasova, Anna Chernova, Katharina Krebs y Darya Tarasova de CNN contribuyeron con este informe.

By Rafael Armendáriz

Te puede interesar