Prorrogan de nuevo el solitario de confinamiento de Navalny

(CNN)– Kira Yarmysh, portavoz de Alexey Navalny, dijo en Twitter que el disidente ruso los mantendrá en régimen de aislamiento por otros 15 días: «Es la decimocuarta vez [que vuelve al régimen de confinamiento solitario]», dijo Yarmysh.

«Ahora pasarán un total de 158 días. Normalmente, tras cumplir una condena en el SHIZO [celda de aislamiento], un bajo fianza al menos una noche, pero no fue el caso de Alexey. Se le ha impuesto una nueva condena ya que ha sido liberada en absoluto de la celda de castigo”, dijo la portavoz.

Navalny dijo en sus citas publicadas en su perfil oficial de Twitter: «Ayer, después de que hayan pasado otros 15 días [en la celda de aislamiento], me volvió un metro inmediatamente en la misma celda SHIZO nº 11… Normalmente, después de 15 días en el SHIZO, el preso debe pasar al menos un día en una celda normal antes de pasar otros 15 días en el SHIZO. Así que he roto el sistema, aunque no de la forma que esperaba».

Comienza la audiencia de Navalny

En el Tribunal de Distrito de Basmanny de Moscú, este miércoles comenzó l’audiencia del caso contra Alexei Navalny, según un mensaje publicado en el registro oficial de Telegram de su equipo.

La audiencia es para considerar una petición hecha al tribunal por el Comité de Investigación de la Federación de Rusia, pidiéndole que «permita hasta el 5 de mayo a AA Navalny y sus abogados en los términos de familiarización con los materiales de un caso penal, en que se le acusa», según el servicio de prensa del tribunal, citado por la agencia estatal de noticias rusa TASS.

TASS dijo que el tribunal no especificó a qué caso penal se refería la petición, pero el portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, encontró que la audiencia estaba relacionada con un caso de extremismo en su contra.

Según el equipo de Navalny: «El investigador pretende limitar el tiempo de familiarización con [los documentos relativos a] un gigantesco caso criminal, según el cual Alexey se enfrenta a hasta 30 años de prisión. El IK-2 [número de la colonia penal rusa en la que está recluido Navalny] ya no deja trabajar condocumentos: los traen para que los firmen nada più recibirlos e inmediata se los llevan», afirmaron.

La esposa de Navalny, Daria Navalnaya, dijo este martes a Jim Sciutto de CNN que «el caso tiene 150 volúmenes» y «cada volumen tiene 250 páginas a doble espacio».

Navalny se enfrentó a sí mismo a través de un enlace de video, para que pueda ver un video difundido por la agencia de noticias AFP.

La audiencia quedó cautivada por la prensa, siguiendo un tuit de su vocera Kira Yarmysh.