Última hora del terremoto en Marruecos, en directo | La mayoría de las víctimas se concentran en la zona rural más próxima al epicentro del seísmo | Internacional

La comunidad internacional expresa su apoyo a Marruecos tras el terremoto

La comunidad internacional está reaccionando a lo largo de esta mañana tras el terremoto que ha sacudido esta noche Marruecos y que ha dejado más de 600 muertos. La Unión Europea se ha solidarizado esta mañana con el país africano y le ha ofrecido ayuda ante las consecuencias del seísmo. “Todo corazón con el pueblo marroquí ante el terrible terremoto que anoche se cobró cientos de vidas”, ha escrito la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en X (antes Twitter). “Mis pensamientos están con las familias de las víctimas, con los heridos a quienes deseo una pronta recuperación y con los encargados de realizar los primeros auxilios que están haciendo un trabajo admirable”, ha añadido la política alemana.

En un sentido parecido se ha expresado el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, que ha enviado sus condolencias. “Me he enterado con gran dolor de las trágicas consecuencias del seísmo que ha golpeado al Reino de Marruecos. Expreso mi más sentido y profundo pésame a su majestad el Rey Mohamed VI, al pueblo marroquí y a las familias de las víctimas”, ha escrito Mahamat en X.

También han expresado sus condolencias y han ofrecido apoyo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, así como el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, o la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock. “Giorgia Meloni, hoy en Nueva Delhi con motivo de la Cumbre del G-20, conoció con dolor el trágico saldo del devastador terremoto que azotó Marruecos”, se lee en una nota en su cuenta oficial. Meloni ha expresado “su cercanía y solidaridad al primer Ministro Aziz Akhannouch, las familias de las víctimas y el pueblo marroquí y expresó la plena disponibilidad de Italia para apoyar a Marruecos en esta emergencia”. Macron ha dicho: “Estamos todos en shock tras el terrible terremoto en Marruecos. Francia está lista para enviar ayuda de primeros auxilios”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha escrito que “el pueblo de Israel apoya a sus amigos de Marruecos” y ha pedido a su Gobierno la provisión de “toda asistencia necesaria”. “Tras el trágico terremoto en Marruecos, el primer ministro ha dado instrucciones a todos los organismos y fuerzas gubernamentales para que proporcionen toda asistencia necesaria al pueblo de Marruecos, incluidos los preparativos para enviar una delegación de asistencia a la zona”, indica la oficina de Netanyahu en un comunicado.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado sus condolencias y su apoyo al rey Mohamed VI. “Rusia comparte las experiencias y el dolor del pueblo amigo de Marruecos”, ha escrito el jefe del Kremlin en su telegrama, en el que ha pedido al rey marroquí que transmita sus palabras de condolencia y de apoyo a los familiares y amigos de las víctimas.

Además, el primer ministro de la India, Narendra Modi, ha lamentado el terremoto en la cumbre del G-20 que se celebra este fin de semana en Nueva Delhi. “Rezamos para que todos los heridos se recuperen pronto. Toda la comunidad global está con Marruecos”, ha dicho. También el presidente turco, Rcep Tayyip Erdogan, ha lamentado el suceso: “Estamos con nuestros hermanos de Marruecos en este día tan difícil”.