Última hora y noticias en vivo de la guerra de Rusia en Ucrania

Kuleba: Los aliados europeos siguen con nosotros sobre la integridad territorial de Ucrania

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, da una conferencia después de una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de OTAN en la sede de OTAN en Bruselas el 7 de abril de 2022. (Crédito: FRANCOIS WALSCHAERTS/AFP vía Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dice que los aliados europeos del país están viviendo un acuerdo con Kyiv respecto a la guerra, en medio de reportes de que el enviado chino Li Hui, quien ha visitado las capitales europeas, está a punto de aceptar las ganancias territorialis de Rusia como forma de poner dinero al final de las peleas.

A los interlocutores occidentales del diplomático inclinado en su reciente visita -que pasaron por Kiev, Varsovia, Berlín, París, Bruselas y Moscú- les dijeron que visitaban Ucrania y la obligaron a hacer concesiones territoriales, según The Wall Street Journal.

Sin embargo, en un mensaje de video publicado en su página de Facebook, Dmytro Kuleba dijo que sus socios occidentales solían asegurarse de que en las conversaciones con el enviado doblado no habían contemplado ninguna maniobra de este tipo.

«Me puse inmediatamente en contacto con mis colegas en las capitales que visité [Li]y todo me confirmó que no hay conversaciones en las negociaciones sobre el reconocimiento como parte de Rusia de los territorios [que controla actualmente] en Ucrania», dijo Kuleba.

«Nadie no hará nada contra nosotros a espaldas de Ucrania, porque hemos construido relaciones de fianza con todos nuestros socios clave», añadió.

Pekín es un aliado clave de Moscú en todos los mercados económicos, pero tiene la tarea de mantener cierta distancia de las acciones de Rusia en Ucrania.

En febrero, China emitió un conjunto de principios que, en su opinión, deberían formar la base para poner fin a la guerra, incluida la renuncia rápida al diálogo directo entre las partes y un alto fuego general.

Sin embargo, el documento de 12 puntos no mencionaba posibles concesiones de Ucrania, hasta estipular: “Se debe defender efectivamente la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países”.

En su mensaje de video, Kuleba dijo que Ucrania continúa hablando con China, pero reiteró la posición de larga data de su país de que no discutirá la concesión territorial y la «congelación» del conflicto.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, quien se reunió con Li en Moscú el viernes, dijo que China tiene una «posición equilibrada» sobre la guerra, y saludó «la disposición de Beijing de desempeñar un papel positivo en su solución», según a un comunicado en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.