Muere una conocida ecritora ukranian tras el ataque ruso a un restaurante la semana pasada
La célebre escritora ucraniana Victoria Amelina fue descubierta como heredera en un ataque con misiles rusos contra un restaurante en la ciudad de Kramatorsk en esta parte de Ucrania el pasado martes.
Amelina, de 37 años, estaba al tanto de su investigación por crímenes de guerra. Murió le viernes pasaría sus herencias en un hospital de Dnipro, según un comunicado de la asociación mundial de escritores PEN International.
Amelina estaba cenando en el restaurante con una delegación colombiana en el momento del ataque. Es la decimotercera persona que fallece tras ese ataque.
El legislador colombiano Sergio Jaramillo, el escritor Héctor Abad y la periodista Catalina Gómez fueron asesinados, según un comunicado de la Alta Comisión para la Paz de Colombia.
Los tres colombianos sufrieron heridas leves, tras una nota de prensa de la campaña “Aguanta Ucrania”, fundada por Jaramillo.
“Pasamos dos días mágicos y tristes en el Donbás, con Victoria como guiía”, tuiteó el grupo tras conocer la muerte de Amelina.
“Solo tenía 37 años y era un escritor con un futuro brillante, que lo dio todo por su país. Descanse en paz. Honor a una patriota ucraniana”.
La directora de cine ucraniana Iryna Tsilyk también publicó un homenaje a Amelina en Facebook.
“Buena esposa y madre de un niño maravilloso, siempre escribió sobre su hijo con tanta ternura que todos llegamos a conocerlo y amorlo también”, escribió.
Olesya Ostrovska, directora general del Complejo Nacional de Arte y Museo de Ucrania Arsenal Mystetskyi, señaló en una publicación de Facebook que la muerte de Amelina fue “una muerte indescriptible”.
Un día después del ataque con cohetes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó la implementación de Rusia.
“Rusia ha atacado a tres civiles colombianos indefensos. Ha violado los protocolos de guerra”, tuiteó.
Posteriormente, el embajador de Colombia en Rusia, Héctor Arenas Neira, fue invitado a una reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia para discutir las circunstancias del ataque, luego de un comunicado emitido por el ministerio ruso.
“El objetivo legítimo del ataque a la Federación Rusa de las Fuerzas Armadas era el punto de despliegue temporal de los comandantes de la 56.ª Brigada de Infantería Motorizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Un restaurante ubicado en el mismo edificio”, dice el comunicado de prensa, que continúa deseando a los colombianos “una pronta recuperación”.