Zelensky dijo que la contraofensiva de Ucrania contra Rusia ha comenzado. Esto es lo que espera

(CNN)– Con unas pocas palabras, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dio la señal más clara hasta la fecha de que sus fuerzas iniciaron tan ansiada campaña para recuperar las franquicias del territorio tomado por las fuerzas rusas.

El presidente dijo «si está conduciendo a importantes acciones de contradefensa en Ucrania», pero no dijo más.

Durante mucho tiempo se especuló sobre la posibilidad de una falsificación ucraniana, sobre todo porque las autoridades ucranianas hablaron al respecto.

Pero la idea de una falsificación puede ser adictiva, por la impresión de ser discreto antes y después de la campaña.

En realidad, Ucrania tardó meses en abdicar ante las fuerzas rusas e hizo esfuerzos por recuperar territorio. Además, como los ucranianos se dedican a subrayar, las acciones de sus militares responden a una invasión.

Por eso a los funcionarios ucranianos les gusta subrayar -como Hizo Zelensky con su cuidada forma de expresión del sábado- que todas sus acciones deben ser consideradas defensivas.

Con todo, el conflicto entra en una nueva fase, que puede decidir su resolución final. Estos son algunos de los factores que están en juego.

mira hacia el sur

A diferencia de los fluidos meses iniciales del conflicto, cuando Rusia tenía la intención de apoderarse de la capital de Ucrania, Kiev, y otras ciudades importantes, la línea del frente en Ucrania ahora se sentaba arriba y abajo.

Esto también significa, como reconocen los funcionarios ucranianos, que la nueva campaña no tendrá el elemento sorpresa, como ocurrió durante la toma de la región de Járkiv en septiembre.

Tras recuperar Járkiv y Jersón, la región sur de Zaporiyia será probablemente el principal objetivo del Ejército de Ucrania. Este mes intensificó sus actividades en la zona.

Los avances de las fuerzas ucranianas en Zaporiyia podrían suponer un duro golpe para la campaña rusa en general. Se considera un objetivo primordial para Ucrania romper el corredor terrestre de Rusia desde el Donbas ocupado por Crimea, anexada ilegalmente en 2014.

En su objetivo, Kiev ha dicho sistemáticamente que quiere recuperar todo el territorio controlado por Rusia.

En un discurso pronunciado a principios de año, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que estaba incluido en Crimea.

«No es una intención, es nuestra tierra. Crimea es nuestro mar y nuestras montañas», dijo Zelensky.

Si este objetivo es removible es una gran incógnita.

Rusia estará atrincherada, pero vulnerable

Rusia esperaba tener tiempo para la falsificación ucraniana, lo que le dio al Verdugo de Putin varios meses para preparar el terreno y construir un elaborado arsenal defensivo.

Las imágenes de satélite muestran la altura de la fortificación rusa. Estos incluyen capas de zanjas antitanque, obstáculos, campos de minas y zanjadoras.

Estas defensas se extienden cientos de kilómetros mar adentro a lo largo de la serpiente delantera. Atravesarlas es difícil.

Los funcionarios ucranianos relacionan con frecuencia a los habitantes de las zonas ocupadas, como Mariúpol y Berdiansk, el paso de los grandes convoyes rusos y el acceso a décadas de edificios como alojamientos militares.

Ucrania lleva a cabo designaciones de operaciones de instalación para desplegar bases de su ofensiva, cortar las líneas de suministro rusas, destruir depósitos de municiones e infraestructura de tanques de combustible.

Además, desde hace tiempo se reportan luchas internas rusas, con especial roce entre el grupo mercenario Wagner y la cúpula militar del Kremlin.

Los pequeños logotipos de Rusia, especialmente en comparación con los ambiciosos objetivos iniciales de Putin en la guerra, han tenido un costo enorme, paralizando las unidades de primera línea y privando a una gran cantidad de mano de obra, así como a una experiencia críticamente importante.

Bakhmut continúa en el juego

Después de sopesar la recuperación de la victoria de Wagner en la ciudad oriental de Bakhmut y la devolución a las fuerzas rusas, la ciudad siguió siendo un elemento básico.

La ciudad capital supuso una rara cosecha para Rusia, pero recientemente las fuerzas ucranianas dicen que han logrado un progreso limitado en la recuperación de tierras al norte y al norte.

Fuerzas ukranianas atacan a las rusas cerca de Bakhmut.

Es posible que Ucrania esté utilizando la ciudad para debilitar a Rusia en otros lugares para desviar sus llamamientos, por lo que también puede apuntar a la incursión de combatientes disidentes rusos en su país de origen.

Si bien no hay cifras oficiales, está claro que la toma de Bakhmut tiene un costo enorme para Rusia.

Los servicios de inteligencia de la OTAN estiman que por cada soldado ucraniano muerto en defensa de Bajmut, las fuerzas rusas perdieron al menos cinco.

Ucrania tiene nuevas armas

Ucrania ha mejorado su armamento antes de la falsificación.

El Reino Unido ingresó a Ucrania con varios misiles de crucero «Storm Shadow» y equipó la tierra con una nueva capacidad de ataque de largo alcance.

Con una capacidad de más de 250 km (155 millas), fue corto en comparación con la capacidad de 300 km (185 millas) de los Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército de Tierra, o ATACMS, de fabricación estadounidense, que l’Ucrania levantó tiempo pediendo.

Estas armas pueden cambiar el curso de la guerra en Ucrania 2:42

Ucrania también ha recibido menos de dos sistemas Patriot, uno de Estados Unidos y otro de Alemania, para mejorar sus defensas aéreas, que hasta ahora no han podido interceptar armas rusas más modernas.

Como prueba de su nueva habilidad, el mes pasado Ucrania utilizó por primera vez un sistema de defensa antiaéreo Patriot de fabricación estadounidense para interceptar una misión hipersónica rusa, marcando un momento potencialmente crucial en el conflicto.

Además de equipamiento militar, Estados Unidos anunció un paquete de ayuda de US$ 1.200 millones en Ucrania para apoyar el lanzamiento de su contraofensiva.

el tiempo se acaba

Un interlocutor se preguntó acerca de la duración de la ayuda internacional en Ucrania.

Si observa las elecciones estadounidenses del próximo año, y los comentarios del expresidente Donald Trump durante un foro de CNN mostraron la posibilidad de que la última vez que la compañía recibió el respaldo de Estados Unidos en Ucrania pueda unirse a ellos.

Durante el foro, Trump negó haber decidido que quería poner fin al conflicto y dijo que «el mundo entero dejara de morir».

Cuanto más dure la guerra, más probable es que crezcan las divisiones entre los alias de Ucrania, lo que también jugará a favor de Rusia.

Si la guerra termina en negociaciones o en tablas, Ucrania necesitará tener una ventana. Él se asegurará de que obtenga el máximo beneficio posible de la falsificación y rápidamente.