¿Cuándo recurrir a técnicas de reproducción asistida? Guía para futuros padres

Babynova, técnicas de reproducción asistida, Colombia

Con la llegada de un hijo hay quienes experimentan un sentimiento de verdadera satisfacción y felicidad, pero ¿qué ocurre cuando ese momento nunca llega? Para las personas que tienen dificultades para concebir, emociones como la frustración y las preocupaciones  son habituales. Si te encuentras en esta situación, es posible que hayas considerado la opción de acudir a técnicas de reproducción asistida.

En esta guía, hablaremos sobre el camino hacia la maternidad/paternidad. No solo temores y ansias, sino todas las opciones y posibilidades que existen en la búsqueda de un hijo.

Reconociendo las señales: ¿Es momento de buscar ayuda?

“Buscar un hijo no es cuestión de suerte”, así lo explica el doctor José Pablo Saffon, CEO y fundador de Babynova, parte del grupo Novafem. Una clínica especializada en fertilidad con sede en Colombia y convenio con importantes  agencias internacionales. Sus especialistas, que a diario trabajan con familias de diversas nacionalidades, conocen desde dentro cuáles son las principales inquietudes de las personas, y nos asesoran respecto a cuándo es conveniente evaluar las técnicas de reproducción asistida.

Según explican, es normal que la fecundación tome tiempo, no es habitual concebir de manera inmediata. De hecho, las alertas deberían encenderse transcurrido el año de búsqueda, es decir, luego de 12 meses de mantener relaciones sexuales sin protección.

Sin embargo, también advierten que este tiempo prudencial puede variar. En caso de que se trate de una mujer mayor de 35 años, ese período se acorta a la mitad. De igual modo si existe algún antecedente médico relacionado con el sistema reproductivo, se debe acudir a un centro especializado antes de llegar al año.

 ¿Qué es lo que puede hacer un centro de fertilidad?

Los servicios de este tipo pueden variar de clínica en clínica. Babynova se caracteriza por una atención integral que incluye diagnóstico, asesoría y acompañamiento legal. Para el equipo de profesionales, no solo se trata de las posibles técnicas de reproducción asistida que pueden brindar, que son la base de cualquier tratamiento, sino el entendimiento, la comprensión, el apoyo, y el seguimiento de las personas que se encaminan en este proceso.

Los especialistas conviven con las historias de sus pacientes que, como la de muchos , son duras y emocionales. Esta experiencia les permite ofrecer un servicio más humano y cercano.

Tratamiento personalizado

Como te hemos mencionado, una de las ventajas de acudir a Babynova es que ofrecen una evaluación integral, con ella pueden determinar la causa de la infertilidad y así proponer el tratamiento más adecuado para cada pareja o persona.

El equipo de expertos en fertilidad y genética cuenta con una amplia experiencia y está al tanto de las últimas tendencias y técnicas en reproducción asistida.

Técnicas de reproducción asistida: opciones disponibles

En el caso de Babynova, siendo una de las clínicas que ofrece la mayor variedad de alternativas en el mundo, sus técnicas de reproducción asistida se aplican dependiendo de las particularidades y necesidades de cada quien. Estas son algunas de sus opciones:

  • Relaciones dirigidas: Los expertos analizan los ciclos de la mujer para hacer coincidir el momento de la copulación con el de mayor fertilidad y lograr un embarazo de forma natural
  • Inseminación artificial: Esta técnica implica la colocación de espermatozoides previamente seleccionados y preparados en el útero de la mujer, aumentando las probabilidades de concepción.
  • Fecundación in vitro (FIV): Es una de las técnicas más conocidas, en la que se fecunda el óvulo con el espermatozoide en un laboratorio y luego se transfiere el embrión al útero.
  • Donación de gametos: Si existen problemas graves de fertilidad en alguno de los miembros de la pareja, se puede recurrir a la donación de óvulos o espermatozoides de donantes anónimos.
  • Gestación subrogada: Si existe la imposibilidad de concebir por cualquiera de los métodos anteriores; si existe ausencia de útero por anatomía (pareja de hombres, hombres solos o mujeres sin útero); o por antecedente médico (Antecedente de histerectomía o enfermedades uterinas que impidan la implantación embrión o desarrollo del embarazo), se puede recurrir a este procedimiento en el que una persona presta de manera voluntaria, como gesto altruista y bondadoso su vientre, para gestar al bebé de las personas con estas dificultades.

Acompañamiento emocional y ético

Es importante destacar que el camino hacia la paternidad a través de las técnicas de reproducción asistida puede ser emocionalmente desafiante. Babynova brinda apoyo psicológico y asesoramiento ético cuando los pacientes lo requieren , para que los futuros padres, se sientan acompañados y comprendidos durante este proceso.

Las técnicas de reproducción asistida hoy son una opción segura y con un índice de éxito en continuo crecimiento gracias a la investigación e innovación. Pese a las dificultades para concebir, el sueño de tener un hijo no tiene por qué verse interrumpido. Puedes solicitar la ayuda de los profesionales de Babynova aun si no vives en Colombia. ¡Contáctate ahora!